Fundamento Teórico del Juego
Las Bases Genéticas de la Herencia
¿Qué nos pueden enseñar los Mendelius?
Las razas puras y los cruzamientos derivados
Si se cruzan entre sí dos individuos rojos toda su descendencia será roja, ya que tanto el padre como la madre aportarán a su descendencia un alelo R, tal y como sigue a continuación:
RR x RR → RR
Lo mismo sucederá cuando se crucen dos individuos blancos. Toda la descendencia será blanca:
BB x BB → BB
¿Qué ocurre cuando se cruza un individuo rojo con otro blanco? Según el razonamiento anterior, el individuo rojo siempre aportará un alelo R a la descendencia, mientras que el individuo blanco siempre aportará un alelo B. Como resultado, toda la descendencia será RB, o sea, de color ocre:
BB x RR → RB
El propio Mendel observó que un cruce entre dos razas puras que diferían en un carácter determinado daba lugar a una primera generación de descendientes idénticos entre sí a nivel fenotípico (manifestación del carácter, en este caso el color de la piel) y genotípico (configuración de alelos, en este caso RR, BB o RB). En algunos manuales, este hecho viene descrito como el Principio de la Uniformidad.
Cruzamientos mixtos
Hemos llamado aquí un cruzamiento mixto a aquél en el que interviene un individuo de raza pura (rojo RR o blanco BB) y uno híbrido (ocre RB).
Analicemos primero la descendencia resultante del cruzamiento entre un individuo blanco y uno ocre. El individuo blanco aportará a la descendencia siempre un alelo B, mientras que el ocre aportará en la mitad de ocasiones un alelo B y en la otra mitad un alelo R. Para ver qué efecto tendría esto en la descendencia de forma más clara, vamos a utilizar lo que llamamos en Biología un cuadro de Punnett. En este cuadro se han representado los gametos (óvulos y espermatozoides, o células reproductivas) que forma el parental blanco en la primera columna vertical, mientras que los gametos que forma el parental ocre están representados en la primera fila horizontal. Como veremos más adelante, los gametos poseen un único alelo para cada gen en lugar de dos. A continuación basta ir completando las casillas interiores del cuadro haciendo todas las combinaciones posibles de gametos. Esto es, el primer gameto de un parental unido con el primero del otro, el primero de un parental con el segundo del otro, y así sucesivamente:
Las proporciones resultantes, entonces, serán:
BB x RB → 50% BB : 50% RB
De igual manera, para un cruzamiento entre un individuo rojo y un individuo ocre:
RR x RB → 50% RR : 50% RB
Cruzamientos entre individuos híbridos
¿Qué ocurre cuando dos individuos ocres se cruzan? Cada uno de estos individuos aportará a la descendencia o un alelo R o un alelo B con igual probabilidad (50%). Así que, volviendo a utilizar el cuadro de Punnett, el cruzamiento quedaría de la siguiente manera:
RB x RB → 25% RR : 50% RB : 25% BB
Observando este tipo de cruzamientos, Mendel se dio cuenta de que la información genética de cada individuo para un carácter está determinada por dos factores (que hoy llamamos alelos), que se separan durante la formación de los gametos y se vuelven a unir tras la fecundación. Los gametos, por tanto, sólo tendrán un alelo y no dos como el resto de células no reproductivas. El sentido biológico de este fenómeno es mantener la cantidad de información genética constante en los descendientes, de tal forma que cuando los gametos materno y paterno se unen para dar lugar a la descendencia se mantiene el número de alelos (2), heredando además siempre uno de cada progenitor. Esto se conoce como la Primera Ley de Mendel o Ley de la Segregación de los Alelos.
Hoy día sabemos que los gametos sufren una división celular reductora o meiosis, que efectivamente implica la reducción de la dotación genética a la mitad, de tal forma que cada gameto sólo contiene un único alelo para cada gen.
Por último, es importante hacer notar que la herencia del color de piel no afecta de ninguna manera a la herencia de otro carácter, como puede ser el sexo del individuo. Esto constituye la Segunda Ley de Mendel o Ley de la Independencia de los Caracteres.
Esto es así para genes no ligados, es decir, que se encuentren en cromosomas distintos o muy alejados dentro del mismo cromosoma.